Jubilaciones subirán un 2,3 % en diciembre tras conocerse el dato de inflación de octubre

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue del 2,3 %, lo que habilita un nuevo ajuste para los haberes de ANSES en diciembre. Esta actualización también alcanzará pensiones no contributivas (PNC), la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) y las asignaciones sociales.
-
El aumento del 2,3 % se aplicará a todas las prestaciones sociales que paga la ANSES: jubilaciones, pensiones, PNC, PUAM, asignación universal por hijo (AUH) y asignación por embarazo.
-
En términos prácticos, la jubilación mínima pasará a ser de $340.746,35 en diciembre. Con el bono extraordinario de $70.000 que aún está en evaluación, el total de la mínima podría alcanzar los $410.746,35.
-
La prestación máxima quedará cerca de los $2.292.900,39, y también podrá acumular el medio aguinaldo.
-
El mecanismo de actualización utilizado desde abril de 2024 —mediante un decreto que estableció movilidad mensual por inflación— permite que los aumentos respondan rápidamente a la evolución de precios.
Aunque el aumento del 2,3 % representa una mejora para los beneficiarios, su magnitud debe interpretarse en el contexto de una inflación aún elevada. Si bien el mecanismo “atrasa menos” el ajuste que el anterior sistema trimestral, persisten interrogantes sobre la capacidad real de recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados. En diciembre, además del ajuste, los beneficiarios deberán hacerse cargo del medio aguinaldo —lo que representa un ingreso adicional—, pero también afrontarán aumentos de precios.
El factor clave será si los sucesivos ajustes mensuales logran acercar los haberes al costo de vida real y reducir la brecha que aún mantienen frente a los precios.





