Gobierno lanza operativo para repatriar a argentinos varados en Israel

El Gobierno nacional activó un operativo especial para repatriar a compatriotas que quedaron varados en Israel tras la escalada de tensiones con Irán El plan es coordinado por Cancillería, bajo la conducción del ministro Gerardo Werthein, y la embajada en Tel Aviv a cargo de Axel Wahnish, quien publicó un formulario para que los interesados registren sus datos y preferencias para la evacuación.
El traslado se plantea en dos etapas los argentinos saldrán primero por tierra hacia capitales seguras como Roma o Amman y desde allí embarcarán en vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires, asumiendo el costo del pasaje según indicaron fuentes diplomáticas.
Hasta el momento se identificaron alrededor de 300 ciudadanos en situación de riesgo y la misión podría desplegarse este fin de semana o a comienzos de la próxima semana según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
No se utilizarán aviones militares ya que el Gobierno considera que podría complicar la situación diplomática y puso especial énfasis en operar únicamente con vuelos civiles tras coordinarse con autoridades locales.
En paralelo, organizaciones como la DAIA están colaborando con el operativo para facilitar la repatriación de argentinos por trabajo, estudio o turismo y se espera que el próximo grupo incluya adultos mayores y niños por criterios de prioridad.





